C/ de la Alameda 22, 28014 - Madrid
hola@aiise.org

Identidad de género

Proyectos Psicoeducativos

El colectivo trans es probablemente uno de los más excluidos en la historia de nuestro país. Vidas que no han tenido oportunidades de desarrollo y aceptación de una importante parte de la sociedad.

Hasta hace bien poco las personas que pertenecían a este colectivo eran tan excluidas, incomprendidas y cuestionadas, que concluían en desajustes emocionales graves con unas oportunidades limitadas a una vida en la sombra, en entornos de consumo, habituales en sectores como la prostitución y una tasa de suicidio muy superior a la media.

Cada vez se acepta y abraza más la realidad de las personas que sienten que su identidad de género no coincide con el sexo con el que han nacido.

A la sociedad actual le está costando aceptar la no binariedad de la identidad de las personas, evidentemente existen más modelos, todos igual de lícitos y que su suma genera una diversidad enriquecedora per se.

Sería ideal una Ley Trans legislada con el único objetivo de generar la plena inclusión de quienes se encuentran en esta circunstancia y así beneficiar al total de la sociedad. Sin utilizase como una herramienta política, en la que unos y otros buscan matices que hagan posicionarse y remover a los electorados.

No falto de intereses está Ley acota a edades la capacidad para decidir sobre el comienzo de los procesos y momentos vitales en los que comenzar terapias hormonales y operaciones quirúrgicas.

¿Son estas franjas de edad igual de útiles para todas las personas? ¿Están estas decisiones influenciadas por otras figuras y proyecciones? Se trata de decisiones complejas en etapas infanto-juveniles en las que hay zonas del cerebro, como la región prefrontal, en formación, interviniente en la formación de la personalidad.

Desde AIISE trabajamos para ayudar en que estos procesos sean consistentes y por ello comprometidos en investigar, asesorar y sumar para ser una sociedad inclusiva.